Industria

Cabify, DiDi, PedidosYa, Rappi y Uber crean nuevo gremio liderado por exsenadora Marcela Sabat

Asociación busca ampliar los canales con el Gobierno y el Congreso en temas regulatorios, en momentos en que se redacta el reglamento de la nueva ley para la industria. Asimismo, busca unir fuerzas ante los desafíos generales de las empresa tecnológicas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 3 de octubre de 2023 a las 12:10 hrs.
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Marcela Sabat, directora ejecutiva de Alianza IN. Foto: Julio Castro
Marcela Sabat, directora ejecutiva de Alianza IN. Foto: Julio Castro

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Tras meses de conversaciones, el viernes 29 de septiembre los principales representantes de Cabify, DiDi, PedidosYa, Rappi y Uber firmaron la escritura pública que oficializa la creación de su nuevo gremio: Alianza IN. Y si bien esta asociación tiene como primer objetivo unir fuerzas en relación a los problemas que enfrentan las plataformas de transporte, las compañías quieren escalar su labor al conjunto de los temas regulatorios y desafíos generales que cruzan a las firmas tecnológicas.

Las empresas escogieron como directora ejecutiva a Marcela Sabat, exsenadora de Renovación Nacional (RN), quien asumió ya la tarea de representación y, especialmente, la interlocución con el Congreso y el Gobierno. El inicio de esta tarea tiene lugar en un momento crucial para las aplicaciones Cabify, DiDi, PedidosYa, Rappi y Uber, pues el miércoles el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó el borrador del reglamento que regirá las operaciones bajo la Ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT).

“No debemos cometer el error de limitar la innovación tecnológica, sino sumar a más actores de la industria del transporte a los beneficios de la tecnología”.

En sus primeras aproximaciones a esta normativa, Sabat manifestó sus reparos contra el texto: "No debemos cometer el error de limitar la innovación tecnológica, sino sumar a más actores de la industria del transporte a los beneficios de la tecnología".

Un gremio regional

Alianza IN se creó en Colombia para poder hacer frente a las discusiones regulatorias, pues el diagnóstico común es que pese a los largos debates todavía las normativas en curso no tienen un foco que promueve la innovación. El segundo país en sumarse a este gremio con aspiraciones regionales es Chile, pero en conversaciones avanzadas está Perú y México, mientras que Argentina está recién abriéndose a la idea de contar con una asociación.

"Nuestro objetivo es contribuir a la discusión de política pública y destacar el rol de la innovación que realizan las plataformas en beneficio de la ciudadanía y las ciudades. Hoy, nuestro foco está en la movilidad y el delivery. Pero mañana nuestra aspiración es que Alianza IN sea el gremio que represente la innovación en otras industrias tales como proptech, fintech, healtech, foodtech y otras", explicó Sabat.

La nueva directiva gremial reconoce que la tarea que viene no será fácil, pero se sumó al desafío para impulsar conversaciones que han estado estancadas. A su parecer, el impacto de las aplicaciones todavía no se dimensiona, pues suman 200 mil empleos de manera directa que representan el 0,5% de la fuerza laboral en Chile: “muchos de ellos son mujeres, cuidadores y emprendedores”, destacó.

Primeras batallas

En esta partida, la misión de Marcela Sabat se enfocará en el reglamento de la Ley EAT que, a su juicio, tiene "graves" complicaciones. "El gran problema que vemos en el reglamento es que gran parte de los conductores que trabajan a través de apps quedarán fuera del mercado, por los requisitos que allí quieren establecerse. Por lo mismo, la discusión de este texto se debe centrar en las miles de familias que hoy generan ingresos a través de esta actividad", apuntó.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Diego Portales, cerca de 100 mil personas quedarían fuera de las aplicaciones porque la norma obliga a contar con licencia clase A, que es mucho más cara por ser profesional.  Indica que esta exigencia golpea al principal beneficio que ofrecen los trabajos en las aplicaciones: complementar renta a través de la flexibilidad laboral. En otro punto, añade que cerca del 90% de los trayectos pueden se verían afectados por este reglamento.

"Una de las cosas más importantes tiene que ver con los requisitos de los vehículos. Desde el Ministerio de Transportes siempre se habló de emparejar la cancha con los taxistas, lo cual hace mucho sentido. Lo que he podido conversar con las distintas aplicaciones es que, en este caso, los requisitos para los vehículos de las EAT fueron mucho más exigentes que los que se solicitan a los taxistas", remarcó Sabat.

Sobre la salida de varios competidores del mercado de plataformas, Alianza IN destacó que la industria "no está en crisis". Eso sí, la nueva directora ejecutiva advierte que en los últimos meses se ha complejizado el acceso a financiamiento y por eso algunas aplicaciones han salido del mercado.

"Cada uno de los socios fundadores de Alianza IN tienen, en promedio, más de 10 años operando desde la fundación en sus respectivas casas matrices. Las cinco empresas fundadoras están en una etapa de madurez avanzada, son empresas consolidadas en el mercado local y lo único que buscan son reglas claras para proyectar su crecimiento. Este gremio busca acercarse al gobierno, al Congreso, a las autoridades regionales y locales y a la sociedad civil para fomentar el diálogo colaborativo e intercambiar experiencias y visiones sobre la industria en el país, que hoy representa el sustento económico de miles de familias", remató.

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